Reforma al Poder Judicial logra aprobación en 20 congresos estatales de México

mexicccccc

Con respecto a los impulsores de la reforma judicial, la enmienda busca generar una justicia más ágil. Foto: @RevolucionNews


12 de septiembre de 2024 Hora: 22:19

En México, una enmienda constitucional se aprueba por mayoría de votos en los congresos estatales.

La Reforma judicial en México logró la mayoría de los votos necesarios en 20 congresos estatales: Oaxaca, Baja California Sur, Nayarit, Durango, Colima, Tabasco, Veracruz, Quintana Roo, Baja California, Morelos, Yucatán, Tlaxcala, Puebla, Campeche, Sinaloa, Guerrero, Zacatecas, Tamaulipas, Estado de México, Sonora.

LEA TAMBIÉN:

Congresos de nueve estados han avalado la reforma judicial en México

En este sentido, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, refirió que «la Reforma al Poder Judicial ha sido aprobada. Es bueno para nuestro país. Hablamos de un verdadero poder independiente y autónomo electo por el pueblo. Esto dice la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para las Reformas de la Constitución».

Con anterioridad, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) había comunicado en su conferencia de prensa matutina que 18 congresos estatales habían avalado la enmienda.

“En todos estos estados ya se aprobó la Reforma al Poder Judicial (…), una reforma constitucional requiere de la aprobación de la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores con mayoría calificada (…), la mitad más uno de los estados -de las entidades federativas-, es decir, se requieren 17”, informó AMLO.

En el territorio mexicano, la Constitución establece que una enmienda constitucional se aprueba al poseer mayoría de votos en los Congresos estatales y, teniendo en cuenta que existen 32, debe ser avalada en, al menos, 17 de ellos.

Por su parte, López Obrador comunicó que el 15 de septiembre se podría publicar en el Diario Oficial de la Federación la Reforma constitucional al Poder Judicial”.

De acuerdo a los impulsores de la Reforma Judicial, la enmienda busca generar una justicia más ágil y eficiente, con permutaciones como la elección de jueces, magistrados y ministros de la Corte a través del voto popular.

Asimismo, sus promotores alegan que entre los principales objetivos se encuentra conseguir una justicia más cercana a las personas, además de incorporar a juezas y jueces más sensibles a las problemáticas sociales.

Según el presidente de México, esta votación reafirma la democracia existente en el país, de igual forma, aclaró que “el pueblo elige a sus representantes, a los servidores públicos de los tres poderes. Esa es la democracia; no las élites, no la llamada clase política, no la oligarquía”.

El mandatario culminó su declaración al resaltar que “cada ciudadano de acuerdo con la Constitución tiene derecho a votar y a ser votado, esa es la democracia representativa y al mismo tiempo democracia participativa”.

Autor: teleSUR- egv- LVM

Fuente: @JesusRCuevas- Milenio